viernes, 31 de enero de 2014

PARADOJA

Un ciego vio un atentado
El sordo pudo escuchar
Y un mudo empezó a gritar
Todo lo que había pasado.
Pero el manco preocupado
Todo todo lo escribía
Y como nadie salía
(Estilo de paradoja)
Salió corriendo una coja
En busca de un policía. 

Luna Mi Fiel Compañera



Ver el cielo que destella
Su mas preciada fortuna
Me hace convertir en luna
Y a ti en brillante estrella.
En esta noche tan bella
Bajo este cielo estrellado
Me encuentro regocijado
Estando en la lejanía
No tengo tu compañía
Y siento estás a mi lado.

He contado una a una
A las estrellas brillantes
Las que se encuentran distantes
Y brillan como ninguna.
Acompañan a la luna
Decoran el firmamento
Trayendo a mi pensamiento
Los recuerdos mas queridos
Esos momentos vividos
Llenos de gran sentimiento.

Apenas anocheció
Salió una que otra estrella
Pero la luna tan bella
Al mirarme se ocultó.
La brisa me susurró
Me explicó con claridad
Que Luna, su majestad
"La Reina del Firmamento"
Me iba a poner contento
Antes de la Navidad.

Yo quisiera ser tu amante
Luna preciosa y querida,
Haces parte de mi vida
Aunque te encuentres distante.
Llena, media o menguante
Realmente mucho te quiero
Aquí impaciente espero
Ese añorado momento
De estar en el firmamento
Y ser tu hermoso lucero.

Autor: Danny D. Zora Silvera
Derechos Reservados.

La Luna y Yo



La Luna es muy hermosa
Me da gran inspiración
Alegra mi corazón
En una forma grandiosa.
Mi alma está dichosa
Por esta noche tan bella
Es tan linda y querella
Te digo lo que yo veo
Es tan grande mi deseo
Que quiero ser una estrella.

Las nubes hoy te decoran
Ellas son tu lindo adorno
Pues las tienes al entorno
Cualquiera cree que te adoran.
Hoy mis palabras demoran
En que lleguen una a una
Por sin prisa alguna
Te digo con gran derroche
En esta bonita noche
Me inspiro en mi bella luna.

La Gran Miseria Humana

Una noche de misterio Estando el mundo dormido Buscando un amor perdido Pase por el cementerio. Desde su azul hemisferio La luna su luz ponía Sobre la muralla fría De la necrópolis santa En donde a los muertos canta El búho su triste elegía
La luna sus limpideces A las tumbas ofrecía Y pulsaba el aura umbría El arpa de los cipreses. Y aquellas lobregueces De mi corazón hermanas Me inspiraron, y con ganas De interrogar a la parca Entré a la glacial comarca De las miserias humanas.
Acompañado del cierzo Los difuntos visité Y en cada tumba dejé Una lágrima y un verso. Estaba allí de perverso Entre seres no ofensivos Fui a perturbar los cautivos En los sepulcros desiertos Me fui a buscar a los muertos Por tener miedo a los vivos.
La noche estaba muy bella Y el aire muy sonoro Y una dalia de oro Semejaba cada estrella. Y la brisa sin querella Por ser voluble y ser vana En esa mansión arcana Corría llena de embelesos Poniendo sus frescos besos En la gran miseria humana.
La luna seguía brillando En el azul de los cielos Y las nubes con sus velos Sin miedo la iban tapando Y en procesiones pasando Por la inmensidad secreta Iban.. y la brisa inquieta Retozaba en el sauz Que emperlaba con su luz Diana la novia del poeta.
La luna, que Diana es En aquella hermosa noche Se abría como el áureo broche De una flor de esplendidez Sentí vacilar mis pies En tan lúgubre mansión Y me senté en un panteón Con la lira en una mano Y como un revuelto oceano Temblaba mi corazón
Bajo de un ciprés sombrío Y verde cual la esperanza Con su fúnebre asechanza Estaba un cráneo vacío. Y sentí pavor y frío Al mirar la calavera Pareciéndome en su esfera De que se reía de mi Y yo de ella me reí Viéndola calva y tan fiera.
Dime humana calavera ¿Que se hizo la carne aquella Que te dio hermosura bella Cual lirio de primavera? ¿Que se hizo tu cabellera Tan frágil y tan liviana Dorada cual la mañana De la aurora al nacimiento? ¿Que se hizo tu pensamiento? Responde Miseria Humana.
Calavera sin pasiones Di que se hicieron tus ojos Con que mataste de hinojos A idílicos corazones. Que represos de ilusiones Te amaron con soberana Pasión que no era villana En esas horas tranquilas ¿Que se hucieron tus pupilas? Contesta miseria humana
Aquí donde no hay tropel Calavera sin resabios Di que se hicieron tus labios Tan rojos como un clavel. Y dulces como la miel De la campiña romana Esos tus labios de grana Llenos de pasión mentida ¿Que se hicieron en la vida? Responde Miseria humana.
Calavera a quien feliz Besa la luna de plata Di porque te encuentras ñata Si era larga tu nariz. ¿Donde esta la masa gris De tu cerebro pensante? ¿Donde está el bello semblante Y tu mejilla rosada Que a besos en noche helada Quiso comerse un amante?
Aquí donde todo es calma Contesta cráneo vacío ¿Que se hizo tu poderío Que fue el placer de tu alma? ¿Que fue de la aurina palma Que te dio el amor un día Tu altivez tu bizarría Tus sonrisas que mintieron Dime, dime, que se hicieron? Oh calavera sombría
A mis interrogaciones El cráneo blanco callaba Mientras la luna alumbraba Sarcófagos y panteones. Y dije sin aflicciones Si eres el cráneo de aquella Que en la vida sin querella Me despreció con desdén Despréciame ahora también Eclipsa otra vez mi estrella.
Estamos en la mansión De la austera realidad ¿Que se hizo la livuandad Que tenía tu corazón? ¿No resoondes? Mudos son Tus labios, que pronunciaron Cosas que ya se tornaron En palidas flores muertas Cosas que no siendo ciertas A mi pobre alma mataron.
Aquí en esta soledad Que solo cruza el cocuyo Dime ¿Que se hizo tu orgullo Tu amor y tu vanidad? ¿Que se hizo tu potestad De persona soberana Y mentirosa y galana Que ostentó tanta belleza Que se hizo tu grandeza? Responde Miseria Humana
Vanidad de vanidades Solamente son tus galas Oh mariposa sin alas Llora si, tus liviandades. Las áticas realidades Te circundan con profundo Marasmo, donde infecundo Es el amor que ilumina Aquí es donde se termina Las vanidades del mundo.
Aquí en este campo santo Se terminan los amores Las alegrías, los dolores El poderío y el encanto. Secan los ojos el llanto Y el mundo vivo suspira Aquí no llega la ira De la muchedumbre inquieta Aquí se termina el poeta Y se enmudece la lira.
En este mundo idealista De egoísmo y de censura Tan solo la sepultura Es la que no es egoista. Ella recibe humanista Al santo y al condenado Al pobre, al acaudalado Al perverso, al bueno al caco Al honrado, al gordo, al flaco Al bruto y al ilustrado
Al rodar del ataúd En la hueca sepultura Se igualan en línea oscura El crimen y la virtud. Y en eterna lacitud Queda todo movimiento Lanza gemidos el viento Y la soledad aterra Y ruedan sobre la tierra Los cráneos sin pensamiento
Aquí en este triste Erial Donde sucumbir es ley El esqueleto de un rey Al de un esclavo es igual. Aquí al toque funeral De la sonora campana Queda la cabeza cana Como la de un negro pelo Y ñata dando recelo Es la calavera humana.
Aquí en este entristecido Y lúgubre camposanto Termina del vate el encanto Y del músico el sonido Del pintor el colorido Y de su cerebro el foco Se consume sin sofoco Y solo queda el recuerdo Aquí tanto vale un cuerdo Como lo que vale un loco.
Todo corazón se aterra Al llegar a esta mansión Viendo clavar el cajón Que se comerá la tierra Cuanddo una tumba se cierra El alma gime asustada Y esa humana bandada Que a otro viene a sepultar Mañana en este lugar Será polvo y será nada.
En esta mansión glacial donde lo fatuo refleja Se pudre la carne vieja como la carne jovial aquí el necio se hace igual al urbano de ilustrada sociedad civilizada; y aquí la odiosa riqueza es igual a la pobreza todo aquí es polvo es nada.
Y dijo la calavera: Aquí en este camposanto se perdió todo mi encanto con que vanidosa era se acabó mi cabellera que un tiempo fue enflorada y mi mejilla rosada como gasa de arrebol mis ojos que envidió el sol aquí se volvieron nada.
Tan solo el dolor es fuerte la vida es vano capullo yo vi acabarse mi orgullo bajo el peso de la muerte. Ya todo es materia inerte y aquí en este lugar se tiene que terminar el genio que esplendor tiene y melancólico viene las tumbas a visitar.
Llorar en estos desiertos es una cosa muy vaga porque el llanto nada apaga ni resucita a los muertos que de paños recubiertos están en la loza fría aquí en un tétrico día cae el que peca, el que no peca así haciendo horrible mueca la calavera decía.
Aquí está la gran verdad que sobre el orgullo pesa aquí la gentil belleza es igual a la fealdad aquí acaba la maldad y la bondad apreciada aquí la mujer casada es igual a la soltera me decía la calavera con una voz apagada.
Yo soy el cráneo de aquella a quien le cantaste un día poemas que no merecía porque no era así tan bella. como la primera estrella del oriente al tulipán a quien las auroras dan el rocío que se deslíe aquí el que de mi se ríe de él mañana se reirán.
Yo escuchando aquella cosa y lleno de horrible espanto salí de aquel camposanto como fugaz mariposa la luna pura y radiosa vertía su lumbre fugaz y la calavera audaz dijo al mirarme correr Aquí tienes que volver y calavera serás.
Ante razón tan sentida sentí por el cuerpo mío un extraño escalofrío casi perdiendo la vida. con el alma entristecida llegué a mi celda cristiana meditando que mañana por firme ley de la parca debo habitar la comarca de La Gran Miseria Humana.
Autor: Gabriel Escorcia Gravini "El Poeta Cantor de la Muerte" Soledad-Atlántico

A mi Ahijado



Cuando tu crezcas ahijado

Te enseñaré ese camino,
El mismo que tu padrino
Camina con mucho agrado.
En ti yo he depositado
Mi confianza, mi esmero
Mostrarte el arte yo quiero
Con un sentimiento fiel
Estoy seguro Gael
Serás un gran Decimero.

Cuando ya sea Decimero
Azotará el folclor
Mi ahijado será el mejor
Lo digo con mucho esmero.
Vaticino lo que quiero
Demostrando la grandeza
La décima es la riqueza
De este bebe sin igual
De la Tradición Oral
Gael será la promesa.

Danny Zora Silvera Tu Padrino

Pena en el alma

Pensaba que eras la luz
Que cambiaría mi renombre
Triste que lleves el nombre
De la mamá de Jesús.
Hoy vas cargando la cruz
En medio del cataclismo
De odio te mando un cismo
Diciéndote con mi dedo
Seguro que tienes miedo
Que a ti te hagan lo mismo.

Décima a mi Abuelo Fallecido

Partiste solo hace un año
Abuelo, viejo querido
y en el tiempo recorrido
de veras mucho te extraño.
mis lentes de agua empaño
lágrimas han de caer
solo puedo componer
un verso con mi memoria
seguro que allá en la gloria
un día nos vamos a ver.

Décimas a mi hermano (Inspiradas en hechos de la vida real)

Voy a brindarte un consejo 
eres libre de aceptarlo 
solo debes meditarlo 
para que llegues a viejo. 
Ya no puedo darte rejo
con una correa en la mano
siento es un proceso vano
que no te va hacer cambiar
solo te quiero apoyar
pues por algo soy tu hermano. 


Collins mi hermano querido
por usted mucho he pensado
veo que sigues estancado
en un camino perdido.
Yo se que tu has vivido
entre las calamidades
pero no aceptas verdades
que ya no quieres ni ver
siento debes escoger
mejor a tus amistades.

Un pensamiento errado
y una extraña aptitud
hacen que tu juventud
dejen tu nombre manchado.
Quiero verte preparado
con un título en la mano
no importa cual sea el plano
solo debes estudiar
y así serás ejemplar
a Keyth tu último hermano.

También debes recordar
este majestuoso lema
"Si tienes algún problema
solo nunca vas a estar.
TU familia a de apoyar
no importa la situación,
el amor sin condición
solo te lo da tu madre
el ejemplo tu buen padre
y yo está composición.

Tu madre llora bastante
para que cambies mi hermano
y es ese amor soberano
el único del aguante.
Usa el cerebro pensante
la mente y el corazón
y verás que la razón
la tiene el que aquí narra
estar metido en la barra
no es la mejor opción.

Tenemos un lindo lazo
yo soy tu hermano mayor
y quiero que lo mejor
se quede en tu regazo.
Ya debes ponerle un trazo
a tu vida, a tu ser
siento que debes saber
lo que a ti se te repasa:
"El tiempo pasa y pasa
No se puede devolver" 

Autor: Danny D. Zora Silvera

Consejo de Oro, La Confianza

Tienes una relación 
Un consejo voy a darte
Para que puedas guiarte
Sin que haya equivocación
Si Brindas tu corazón 
Muestra de amor y esperanza
Procura que la balanza 
Del respeto se mantenga
Para que el celo no venga
Porque se tiene confianza.

"Analfabeta"

Poseo la sabiduría
La misma que Salomón 
El uso de la razón 
Que Aristóteles tenía.
De Platón la autonomía
La fe de Daniel (Profeta)
De Einstein la mente inquieta
Del Cristo su amor profundo 
Y yo no se porque el mundo
Hoy me llama analfabeta.

Autor: Danny D. Zora Silvera 

Sueño Soledeño

Soñé iba en una nube
Hasta el parnaso del cielo
Y una voz de consuelo
Me decía: "Ven y sube". 
En ese sueño que tuve
Pude contemplar la altura
Me embargó la ternura
Cuando una voz oí
Salí corriendo y vi
A Gravini con Segura.

Vi a cuatro santos bailando
Con la música de "Pacho"
También vi a uno borracho
Y eso que estaba rezando.
Esto que estoy relatando
Fue una experiencia quimera
Pude mirar la lumbrera
Entre el fuerte resplandor
Viendo así al profesor
Rafael Laforie Rivera.

Y observando seguía
Cuando oí una guitarra
Pero una butifarra
Curiosamente olía.
Era "La Mona" García
La vi muy cerca al fogón
Escuchando la canción
De alguien que yo conozco
Escuché a Efraín Orozco
Cantando "El Mochilón".

Ese sueño no creía
Pero fue un lindo detalle
Mirar a Armulio Del Valle
Junto con Melba Mejía.
Sorprendido yo veía
A todo un pueblo sonriente
Vi a San Juan, a San Clemente
Los notaba concentrados
Oían los versos sagrados
Del Poeta Miguel Vicente.

Ese instrumento triunfante
El mismo que el gozo invoca
Dio vida a "La Puya Loca"
Entonada por Diofante.
Vi a un señor elegante
Estaba muy cerca a Dios
Lo exaltaba una voz
Con orgullo y alegría
A todo el cielo decía:
!Que viva "Perucho" Ucrós¡

Un clarinete oía
En ese lugar sagrado
Vi a "Gayaspá" emocionado
Tocando una melodía
Un ángel me sonreía
Y me decía con empeño:
"Valora mucho este sueño
Estilo revelación
Y guarda de corazón
Al artista soledeño".

Autor:Danny Zora

Miradas que hablan


Al ver la imagen opino
Sin salirme del contexto
No usaré de pretexto
La vida de este equino.
Lleva un negro destino
El pobre hoy carga un mal
Y yo de forma cordial
Pregunto porque me aburro
¿Aquí quien será mas burro
Si el dueño o el animal?

Autor: Danny D. Zora Silvera

Décimas al Carnaval de Barranquilla

En "La Batalla de Flores"
Mi alma se pone contenta
Porque en la vía cuarenta
Veo carrozas de colores. 
Puedo escuchar los tambores
Que dan vida en un segundo
A ese ritmo tan profundo
Que para bailar se presta
El carnaval es la fiesta
Mas esperada del mundo.

El derroche y la alegría
Son parte del Carnaval
Fiesta grande y sin igual
Hecha en Barranquilla mía.
Carnaval es fantasía
Que se queda retratada
Es la gloriosa jornada
Sentida que nos ha unido
De verdad es divertido
Bailar en "La Gran Parada".

Aquí en "La Puerta de Oro"
Se celebra el Carnaval
Fiesta "jarocha" o jovial
Que en todo el año añoro.
El Carnaval es decoro
Y para todo se presta
En esta inmensa fiesta
Se escuchan composiciones
Las íneditas canciones
En el Festival de Orquesta.

Todo tiene si final
Así dicen por ahí
Es muy triste para mi
Despedir el Carnaval.
"Joselito" queda mal
Por eso muere de risa
El pueblo conciente a misa
Va un poco "enguayabado"
Reflexiona su pecado
El Miercoles de Ceniza.

Autor:Danny Zora Silvera

©Derechos Reservados

Décimas del Poeta Miguel Vicente Castro

Metro con setenta y dos
Eso tengo de estatura.
No soy pues, una criatura
Mal despachada, por Dios.
Nariz recta, clara voz
Muy despoblado de cejas
Ya pinto algunas canejas
La tez a arrugarse empieza
Y me hace falta cabeza
Para tamañas orejas.

Y llevo perennemente
Como señas furibundas
Unas arrugas profundas
En la mitad de la frente.
En mi rostro displicente
La singracia se vació
De arriba a abajo. ¿Que no?
¡Como que no! Si yo creo
Que si hay en el mundo un feo
Ese sujeto soy yo.

Autor: Miguel Vicente Castro

Décima a Esthercita Forero "La Novia de Barranquilla"

Aún recuerdo a Esther Forero
"La Novia de Barranquilla" 
Mujer humilde y sencilla
Del pueblo barranquillero.
Su legado el mundo entero
A dicho que nos gobierna
Esther Forero es esterna
Nunca se olvidará
Siempre se recordará
Con su grandiosa "Guacherna".

No solo por la "Guacherna"
También por muchas canciones
Inmensas composiciones
Que cobraron vida eterna.
En su música se alterna
El arreglo instrumental
Con acervo cultural
De su vieja Barranquilla
La luna, que maravilla
Esthercita es Carnaval.

Danny Zora Silvera autor de la primera décima
Julio Damián Valega Benavides autor de la segunda décima

Décimas en Homenaje a Diomedes Díaz "El Inmortal Cacique De La Junta"

Décimas a Diomedes Díaz "El Cacique De La Junta" 

La vida es un "Chanchullito"
Plasmada en "Tres Canciones"
Que con pases de acordeones
Seguro suena bonito. 
Allá en "El Ciruelito"
Por primera vez oí
La canción que para mi
Me marcó el corazón
"El Alma En Un Acordeón"
Junto al río Guatapurí.

Ya se fue "El Cóndor Herido"
Rumbo a la "Fantasía"
Porque al parecer veía
Que este "No Era El Nido".
Se fue y nos dejó dolido
Nuestros pobres corazones
Perdimos las "Ilusiones"
El Cóndor no volverá
Diomedes ya no dirá:
"Aquí Están Tus Canciones".

"Ganó El Folclor" nuevamente
Pero con el "Alma Herida"
Quedó la historia sentida
De Diomedes en la gente.
Es como el "Amor Ausente"
Que anda "Buscando El Nido"
Diomedes indio querido
Vivimos el "Sueño Triste"
¡Cacique porque te fuiste!
Así grita "El Mal Herido".

Hoy "Un Canto Celestial"
Se escucha allá en el cielo
"Alejo", "Juancho" y Consuelo
Formaron un carnaval.
Leandro canta "El Bozal"
Como "Palabra Sagrada"
La parranda está formada
Por todo el cielo se oirá
Diomedes cantando está:
"Para Mi Fanaticada".

Autor: Danny D. Zora Silvera
Derechos Reservados